I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO BCN

Cuando los sueños se realizan, te vas a la cama con una sensación extraña. Es algo casi surrealista. Cuando se creó Rumba Tunning para organizar el I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA nos partíamos el culo de la risa. Con el paso de los días y el aumento del volumen de trabajo empezamos a reír un poco menos, pero aún teníamos ataques de risa nerviosa cuando algún importante medio de comunicación llamaba para olisquear qué estaba pasando en Barcelona con eso del Neocalorrismo.

De todos es sabido que a los medios, y a los críticos en general, les encanta bautizar a los cada vez menos movimientos culturales que surgen espontáneamente en cualquier punto del planeta. En este caso, el movimiento ya estaba bautizado con un sustantivo mil veces malogrado: "calorrismo". Hace algunos decenios ser un "calorro", "lolailo" o algo por el estilo era sinónimo de macarreo, bajo nivel cultural y marginalidad. En pleno siglo XXI y sin acarrear a mis espaldas estos problemas anteriores, se me ocurre añadir el prefijo "NEO" a esa palabra mal sonante.

Es paradójico el cambio que pueden producir tres letras a una palabra de diez. Lo que antes producía desprecio, miedo o incomprensión ahora provoca sonrisas y adhesiones, incluso desde los sectores más recalcitrantemente modernos. Sí, es@s que gastan gafas de pasta. La palabrita de marras fue una definición para explicar la música que hacíamos con mi grupo, PANTANITO. Puesto que no nos parecían correctas ninguna de las que los "entendidos" nos colocaban, decidí agarrar el diccionario por las tapas y reciclar alguna antigua palabra para bautizar nuestra pequeña aportación al mundo del espectáculo. Simplemente hice lo mismo que hacíamos con nuestras canciones: reciclar (que no copiar) todo nuestro bagaje cultural y musical, mucha parte de él totalmente pasivo en nuestro subconsciente.


Esto pasó hace ya cuatro años y pronto vimos que había otra gente que comulgaban con los principios del reciclaje de PANTANITO así que decidimos "arrejuntarnos" para poder hacer mucho más ruido del que podíamos hacer solos. Contamos con Jaleo Real, Diego Paqué, Los Impagaos (que no pudieron estar por motivos de salud) y decidí entrar en contacto con el inigualable Toni el Gitano y crear una banda de acompañamiento para tan insigne oportunidad, Los Pay@s. Toda esta introducción me sirve para hacer una crónica de lo que fue el concierto, cómo nos sentimos y qué pasó ese día pero siempre bajo mi particular punto de vista que no trata de ser la "voz" de un colectivo sino la experiencia de alguien que ha vivido el evento desde varios prismas: organizador, músico y currante...

También aprovecho antes de entrar en materia para agradecer todo el apoyo desinteresado que hemos recibido por parte de mucha gente: Rafa de www.audiokat.com, Miguel y David del fanzine www.noaction.com, Ramón Surió por su brillante articulo (perdón por los efectos colaterales), Xavi del FEA Festival, Sergio y todo el personal de Les Basses por creer en nosotr@s, Tony Cuadras y Noe Pitras por dejarse pringar para grabar en vídeo la movida, Noe García por el fabuloso diseño de www.neocalorrismo.com y el cartel así como por meterse en la barra cuando hizo falta, igual que Caro García. También a Cristina, por hacerse cargo del puesto de las camisetas, a la Bea por bregar con los tickets, a Maurici por venir corriendo cuando nos hizo falta y hacerse cargo de la música, a Distritoni por sus contactos y la distribución quasiperfecta de la publicidad, a Jarotrastos y Laurita de los Peines de www.amorflamenco.com, a las chicas de Radio Occipital y Synovate por el apoyo, al personal de Loops (TV3) y en especial a Jofre y a las chicas que hicieron el reportaje para Interviú y para ADN. Puede ser que se me olvide alguien pero también le agradezco su ayuda. ¡Ah! Se me olvidaba, agradecimientos especiales al Bloque Nacionalista Valencià por "tiquismiquis" y por ser los únicos que se han quejado. ¡Hay que joderse...! Decirles, que como el NEOCALORRISMO es puro y apolítico, por tanto, tambien es Alingüístico. Esto quiere decir que se puede ser Neocalorro en inglés, català o castellano. Para nosotr@s el idioma es lo de menos y no nos sentimos obligados a dar explicaciones a nadie del que usamos.

Pasamos a lo verdadermente importante. Ahora mismo recuerdo cuando estábamos a punto de salir PANTANITO al escenario, ya que éramos los primeros, y miré desde detrás del telón al público. Había habido un retraso de 1 hora para abrir las puertas y ya se agolpaban casi 400 personas. Salimos al escenario directos al cuello y con un subidón de adrenalina importante. Después de no haber podido probar sonido por diversos problemas no teníamos ni idea qué podía pasar encima del escenario y abrimos con "El curso del INEM", continuando con "Politoxicomanía" y "Görviendo de fiesta". En este punto ya se nos habían pasado los nervios del comienzo y el público empezaba a bailar y se les veía motivados. Seguía entrando gente sin parar hasta que prácticamente se llenó el local. Estábamos flipando. Seguimos desgranando nuestro repertorio y el ambiente se caldeaba. La gente gritaba y bailaba y el sonido empezó a mejorar. Es lo que tiene tocar los primeros en un festival, que te comes todos los problemas de sonido hasta que el técnico consigue dominar el tema. En fin, nos lo estábamos pasando tan bien que cuando nos quisimos dar cuenta el regidor del escenario ya nos estaba echando. Pero por aclamación popular volvimos a salir y cerramos el concierto con el himno de Los Calis "Heroína" más conocida como "Machutes no", que la coreó todo el mundo y la terminamos con una buena sudada encima...



VÍDEO PROMOCIONAL


 


LINKS

AUDIOKAT - Lo último que se está fraguando en Barcelona se llama Neocalorrismo
RADIOCHANGO - I Certamen de Neocalorrismo en Barcelona


Rumba Tunning Enterprise - 2014

lanoeysugato